CIITT - Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica

    Nosotros

El CIITT es uno de los más recientes centros del Sur de país, que asocia a un complejo de laboratorios y una casa de estancia, creado el 18 de enero de 2019, el centro nace con el objeto de ser un centro de referencia regional y nacional, destacado por su aporte a la resolución de los problemas de la sociedad, en los tres ámbitos que abarca: investigación científica, innovación y transferencia de tecnología.

OBJETIVO GENERAL

Consolidarse en un centro científico de referencia regional y nacional, con un alto perfil en todas las áreas, fortaleciendo la transferencia del conocimiento, tecnología y vinculación con la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover la transferencia de la tecnología a otros ámbitos académicos, productivos y sociales.
  • Captar investigadores nacionales e internacionales para la realización de sus proyectos de investigación con el aval de la Universidad Católica de Cuenca.
  • Genera procesos de innovación social, técnica y tecnológica y ponerlos al servicio de la sociedad.
  • Contribuir a la generación de investigación científica y tecnológica para dar solución a los problemas del territorio, la región y el país.
  • Impulsar la vinculación con la sociedad civil, empresas públicas y privadas, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, a fin de realizar colaboraciones interinstitucionales.
  • Contribuir a la diseminación de los resultados de los proyectos de investigación a la comunidad mediante acciones de difusión, asesoramiento, servicios y extensión.

Laboratorios

Laboratorio de Biotecnología

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Esta es un área multidisciplinaria, que emplea la biología química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.


Laboratorio de Microbiología

La microbiología en la actualidad es una de las áreas que genera impacto en la agricultura, medicina, industria, y ambiente, a través del estudio de los microorganismos y el amplio rango de aplicación potencial de estos. Además, del papel esencial de los microorganismos en los laboratorios de investigación de todo el mundo como herramientas para la producción de proteínas.


Laboratorio de Principios Activos y Soberanía Alimentaria

Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas que alteran o modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano, animal y vegetal. Estos tienen una amplia aplicación, rescatando el aporte de los principios activos dentro de la industria alimenticia.

Los cultivos andinos son un soporte fundamental de la dieta diaria de la población, por el alto contenido de sustancias relevantes denominadas nutrientes esencial, todo esto enmarcado en el conocimiento y rescate de saberes ancestrales, por lo tanto, la investigación en el laboratorio esta dirigida a la búsqueda de una mejor propuesta alimentaria en función a sus componentes.


Contaminación ambiental y aguas residuales

Los problemas de contaminación ambiental de las fuentes hídricas se reflejan por el exceso de sólidos suspendidos. Partiendo de una caracterización física, química y biológica del agua se puede tener una clara idea del rango de contaminación, e identificar de manera precisa las fuentes para realizar acciones puntuales.


Laboratorio de Psicometría y Neurociencias Cognitivas

El laboratorio se dedica al diseño, adaptación, validación y baremación de pruebas psicométricas e investigaciones relacionadas con el campo de la personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos, principalmente en su relación con la medida de funciones y procesos psicológicos.

En la parte de Neurociencias Cognitivas se trata de un laboratorio de Neuropsicología, Neurociencia educativa, Psicología experimental y Psicología del aprendizaje.


Laboratorio de Simulación en Tiempo Real

Las instalaciones del laboratorio permiten analizar, desarrollar y testear escenarios realistas, tanto de sistemas AC (corriente alterna) como DC (corriente continua) siendo posible la emulación de redes de distribución, en modo conectado o en isla o microredes; así como, el estudio de la integración de sistemas de energía renovable o sistemas electrónicos de potencia, proporcionando información más precisa y fiable que una simulación tradicional por computador.


Laboratorio de Luminotécnia

Laboratorio que busca desde la investigación caracterizar el alumbrado público que se utiliza actualmente en la ciudad y evaluar su eficiencia energética.

Las pruebas que se realizan en cuatro áreas de investigación: la primera son pruebas fotométricas, radiométricas y colorimétricas; en la segunda área denominada fotogoniómetro se determinan las condiciones de la propagación de la luz en la vía pública, posteriormente las áreas simuladoras de lluvia y de polvo completando un proceso que toma entre dos y tres días de pruebas.


Laboratorio de Realidad Extendida XRLab

XRLab es un centro de desarrollo de software especializado en la generación de proyectos vinculados a la realidad extendida (realidad virtual y realidad aumentada), solventando las necesidades específicas que se generen con la aplicación de estas tecnologías en nuestro entorno, contribuyendo a su desarrollo social y científico.

Siendo nuestro objetivo principal la investigación en el ámbito de la educación, para la transformación del modelo de enseñanza actual para que el estudiante aprenda de una manera vivencial, potenciando la generación de competencias en su proceso educativo.

https://xrlab.ucacue.edu.ec

Contactos

Ubicación geográfica:


Formulario de contacto:


Dirección e información de contacto

Vía Bibín - Ricaurte - CIITT (Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica)

593 (07) 2-830-751 ext. 1117

innovacion@ucauce.edu.ec