Convocatoria TICRAI II

Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa:
TICRAI II EDICIÓN

La Universidad Católica de Cuenca, a través de la Jefatura de Innovación y Emprendimiento y la Vicerrectoría Académica, invita a docentes e investigadores de la institución que forman parte de grupos y Centros de Investigación, Carreras y Unidades Académicas de la Matriz y sus diferente Sedes y Extensiones a presentar propuestas de en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa: TICRAI II EDICIÓN.

OBJETIVOS

Objetivo General

Lograr una mejora en la educación estableciendo nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje mediante prácticas innovadoras aplicadas a la educación y en sus diferentes niveles, generándose así un impacto en el ámbito educativo y social.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar nuevos conocimientos que propongan posibles soluciones a los problemas de carácter educativo y social.
  • Impulsar el uso de las TIC como una herramienta al servicio de metodologías en la educación.
  • Promover metodologías innovadoras de enseñanza que propicien aprendizajes significativos para su transferencia divulgación a través de artículos científicos, libros, prototipos y diversos productos servicios generados a partir de los resultados obtenidos.
  • Motivar a docentes-investigadores en la búsqueda de soluciones a las necesidades sociales e institucionales en relación a la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje.

CATEGORÍA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En la presente convocatoria se recibirán de proyectos de innovación educativa:

Estos proyectos buscan reformular el currículo para hacerlo más relevante, inclusivo, y contemporáneo. Pueden enfocarse en la integración de nuevas temáticas, como la educación para la sostenibilidad, la educación digital, o la educación intercultural, entre otras.

Esta categoría se centra en cambiar la forma en que se enseña. Podría incluir el uso de métodos de enseñanza interactivos, como el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje inverso, etc.

Estos proyectos introducen nuevas tecnologías en el aula, como la realidad virtual, la inteligencia artificial, las plataformas de aprendizaje en línea, etc. buscando aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Estos proyectos buscan nuevas formas de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, alejándose de las pruebas tradicionales y buscando métodos más holísticos e integrales que puedan reflejar con mayor precisión las habilidades y competencias de los estudiantes.

Estos proyectos buscan mejorar la accesibilidad y la equidad en la educación. Podrían centrarse en grupos específicos, como estudiantes con discapacidades, estudiantes de bajos ingresos, o estudiantes de minorías étnicas o lingüísticas.

CONDICIONES, DURACIÓN Y MODALIDADES DE LOS PROYECTOS

Los proyectos deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones y requisitos que se indican a continuación:

  • Deben estar enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas No 4 “Educación de Calidad” en base a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento.
  • Proyectos que hayan sido presentados en la primera convocatoria de TCRAI, serán receptados siempre y cuando cumplan los objetivos de esta nueva convocatoria.
  • Las actividades del proyecto deberán desarrollarse principalmente en la Universidad Católica de Cuenca. Esto implica que las acciones propuestas en el proyecto incluyendo, pero no limitando a la investigación, experimentación, implementación y evaluación, deberán llevarse a cabo en sus instalaciones, este criterio es vital para asegurar que la innovación educativa beneficie directamente a la comunidad universitaria, y para fomentar la participación activa de estudiantes y docentes de la institución.
  • Para que un docente con proyectos de investigación vigentes de la UC pueda participar con una propuesta en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa TICRAI II EDICIÓN, debe presentar una constancia (certificado) obtenida en la Jefatura de Investigación, que indique que no tiene pendiente informe alguno sobre proyectos de investigación.
  • Los proyectos deben estar orientados hacia el desarrollo de innovaciones educativas de calidad que lleven a la obtención de nuevos conocimientos, productos, servicios, registros, patentes o procesos que generen beneficios para la sociedad.
  • Preferiblemente, tienen que aportar a la solución de problemas de carácter educativo al interior de la universidad o en su defecto de la zona 6 o del país.
  • Los proyectos que hayan sido aprobados y tengan interacción con un ser humano o su información personal y confidencial, se enviarán a las instancias respectivas para su evaluación y aprobación, antes de su ejecución.
  • Tendrán mayor valoración aquellos proyectos que incluyan la participación de otras entidades co-ejecutoras nacionales o internacionales, para lo cual se presentará la carta compromiso y responsabilidad suscrita por el representante legal de la institución participante. Tomar en cuenta que los proyectos pueden incluir colaboraciones externas, pero el núcleo central de las actividades de preferencia deberá favorecer a nuestra institución.
  • Luego de introducir la propuesta del proyecto de innovación educativa, no se podrá incluir información, documentación adicional, modificaciones ni realizar apelaciones a las calificaciones otorgadas por parte de los pares evaluadores, los proponentes se comprometen a aceptar el informe remitido producto del proceso de revisión. Aquellos proyectos que no cumplan con los requerimientos establecidos quedarán automáticamente descalificados, siendo notificados por la Jefatura de Innovación y Emprendimiento.
  • Los colaboradores y participantes de los proyectos, deberán tener el perfil profesional necesario y pertinente al proyecto.
  • El proyecto deberá presentar entre sus entregables componentes de desarrollo metodológico o de prototipo, los cuales pudieran ser susceptibles de registro o patente o en su defecto generar con su aplicación una publicación indexada de impacto.

Los proponentes deberán considerar un plazo máximo de hasta 12 (doce) meses para la ejecución del proyecto y solicitar recursos a más tardar el 10 de noviembre del 2023. En ningún caso, se reconocerá gastos efectuados antes de la aprobación del proyecto, ni posterior al cierre de operaciones. Si el proyecto no se concluye en la fecha establecida, se deberá solicitar por oficio la prórroga necesaria a la Jefatura de Innovación y Emprendimiento, pudiéndose extender por única vez 6 meses como máximo, siempre y cuando se apruebe la justificación por parte de esta jefatura.

Los proyectos podrán obtener un financiamiento máximo de hasta $4.000 (Plazo máximo ejecución 12 meses y en caso de requerir aprobación por parte del CEISH plazo de 18 meses).

RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS Y CRONOGRAMA

Las propuestas de proyectos deberán ser presentadas mediante el siguiente link (https://forms.gle/NZwgaiAsA1HyFUB26). Las propuestas que no cumplan con los requisitos o que no incluyan los anexos y las firmas digitales, NO serán validadas y por ende aprobadas.

CRONOGRAMA

  • Cierre de recepción de propuestas: 30 de septiembre de 2023.
  • Notificación de selección: 16 de octubre de 2023.

PROCESO INTEGRAL DE EVALUACIÓN

En esta fase, la Jefatura de Innovación y Emprendimiento en una fecha aproximada de dos semanas verificará que las propuestas de proyectos de innovación educativa cumplan con:

  • Declarar contenidos en todos los segmentos y componentes del perfil de proyecto de innovación educativa.
  • Cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos en el presente documento.
  • Adjuntar la documentación necesaria para la ejecución de la propuesta, incluido el aval/aprobación/aceptación/carta compromiso de/en instancias o entidades externas.
  • Una vez revisadas las propuestas, se notificará a los postulantes del resultado, indicando si paso a la evaluación por pares externos o no cumplió con los requisitos.

APROBACIÓN O AVAL

La aprobación de los proyectos de innovación educativa se efectuará por medio de la Jefatura de Innovación y Emprendimiento, una vez culminada la fase precedente en caso de haber cumplido con la subsanación requerida.

Se sujetarán a la siguiente tabla la aprobación de los proyectos:

PuntajeDescripciónObservaciones
Menores a 69 puntosProyecto descartadoPuede presentarse en futuras convocatorias, cumpliendo con los parámetros establecidos.
Mayores a 70 puntosAprobado en base al presupuesto de la convocatoria, y ajustando las correcciones si las hubiera. Pasan a la siguiente etapa para la ejecución del proyecto

EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y CIERRE

El director o la directora del proyecto de innovación educativa, tiene la obligación de:

  • Solicitar a la Jefatura de Innovación y Emprendimiento (innovacion@ucacue.edu.ec) la asignación presupuestaria en cuanto reciba el aval de ejecución del proyecto.
  • Gestionar personalmente los recursos declarados en el perfil del proyecto a través de la Jefatura de Innovación y Emprendimiento (innovacion@ucacue.edu.ec). No se permitirá la gestión por terceras personas, incluso si son parte del equipo de innovación, salvo delegación previamente anticipada y explicada.
  • El director del proyecto tiene la obligación de entregar informes trimestrales en base al formato establecido que se podrá descargar de la página web institucional que evidencien el desarrollo y estado del proyecto o cuando la Jefatura de Innovación y Emprendimiento lo considere necesario.
  • En caso de necesitar una prórroga debidamente justificada para finalizar las actividades y cumplir con los objetivos y metas trazadas, se podrá solicitar mediante oficio a la Jefatura de Innovación y Emprendimiento para su análisis y aprobación. El tiempo previsto para la prórroga no será más de seis meses, a partir de la fecha de finalización. Para gestionar la prórroga se entregará como adjunto al oficio en mención un informe y cronograma valorado, debidamente motivados que evidencie la necesidad de dicha ampliación.
  • Para el cierre del proyecto, el director o la directora del proyecto debe presentar un informe final de cumplimiento en base a un formato establecido para el efecto a la Jefatura de Innovación y emprendimiento, para su revisión y evaluación, la cual podrá solicitar los documentos que considere necesario para emitir un dictamen final. En caso de ser aprobado el informe final se procederá al cierre del proyecto y se entregará el respectivo certificado de culminación. Si se evidencia incumplimiento, él se trasladará el caso a la instancia correspondiente para las acciones subsecuentes.

PREGUNTAS Y ACLARACIONES

Las preguntas relativas a esta convocatoria, deberán ser dirigidas a la Jefatura de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica de Cuenca mediante oficio: innovación@ucacue.edu.ec;

Durante el tiempo que esté vigente la convocatoria, se prestará asesoría a los docentes interesados en postular, de modo que se dé cumplimiento con las condiciones establecidas.

Para más información, descargar la documentación oficial de la convocatoria