Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa:
TICRAI III EDICIÓN
La Universidad Católica de Cuenca, la Vicerrectoría Académica, a través de la Jefatura de Innovación y Emprendimiento, invita a docentes e investigadores de la institución que forman parte de grupos y Centros de Investigación, Carreras y Unidades Académicas de la Matriz y sus diferente Sedes y Extensiones a presentar propuestas de proyectos en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa: EDUCACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD – TICRAI III EDICIÓN.
OBJETIVOS
Objetivo General
Fomentar una educación de calidad a través de la integración de tecnologías digitales y prácticas sostenibles en todos los niveles educativos, promoviendo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que generen un impacto positivo en el ámbito educativo y social, alineados con las directrices de desarrollo sostenible.
Objetivos Específicos
- Generar conocimientos innovadores que ofrezcan soluciones tecnológicas y sostenibles a los desafíos educativos y sociales, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad.
- Fomentar la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas esenciales en metodologías educativas innovadoras y sostenibles, mejorando la calidad y accesibilidad del aprendizaje.
- Promover metodologías educativas, innovadoras y sostenibles que faciliten aprendizajes significativos, asegurando la difusión de los resultados a través de publicaciones científicas, libros, prototipos y otros productos generados.
- Incentivar a docentes e investigadores a desarrollar soluciones tecnológicas y sostenibles que aborden las necesidades sociales e institucionales, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar la creación de grupos de investigación e innovación que colaboren en el desarrollo de soluciones tecnológicas y sostenibles para la mejora continua de los procesos educativos.
CATEGORÍA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
En la presente convocatoria se recibirán de proyectos de innovación educativa:
Estos proyectos buscan reformular el currículo para hacerlo más relevante, inclusivo, y contemporáneo. Pueden enfocarse en la integración de nuevas temáticas, como la educación para la sostenibilidad, la educación digital, o la educación intercultural, entre otras
Esta categoría se centra en cambiar la forma en que se enseña. Podría incluir el uso de métodos de enseñanza interactivos, como el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje inverso, etc.
Estos proyectos introducen nuevas tecnologías en el aula, como la realidad virtual, la inteligencia artificial, las plataformas de aprendizaje en línea, etc. buscando aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Estos proyectos buscan nuevas formas de evaluar el aprendizaje de los estudiantes, alejándose de las pruebas tradicionales y buscando métodos más holísticos e integrales que puedan reflejar con mayor precisión las habilidades y competencias de los estudiantes.
Estos proyectos buscan mejorar la accesibilidad y la equidad en la educación. Podrían centrarse en grupos específicos, como estudiantes con discapacidades, estudiantes de bajos ingresos, o estudiantes de minorías étnicas o lingüísticas.
DURACIÓN DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
Los proponentes deberán considerar un plazo de 12 (doce) meses para la ejecución del proyecto. En ningún caso, se reconocerá gastos efectuados antes de la aprobación del proyecto, ni posterior al cierre de operaciones. Si el proyecto no se concluye en la fecha establecida, se deberá solicitar por oficio la prórroga necesaria a la Jefatura de Innovación y Emprendimiento, pudiéndose extender por única vez 6 meses adicionales como máximo, siempre y cuando se apruebe la justificación.
MONTO DE FINACIAMIENTO
Los proyectos podrán obtener un financiamiento máximo de hasta $4.000 (Plazo máximo ejecución 12 meses y en caso de requerir aprobación por parte del CEISH, plazo de 18 meses).
RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS Y CRONOGRAMA
Las propuestas de proyectos deberán ser presentadas mediante el siguiente link o código QR:
EVALUACIÓN POR PARES
Al superar la evaluación técnica de pertinencia, las propuestas serán evaluadas, bajo la modalidad de doble par ciego. Para este fin, se considerarán los siguientes componentes:
Entidades externas | 1. El proyecto cuenta con la cofinanciación de entidades externas. | |
Base científica de la propuesta | 2. La introducción y la justificación del proyecto son claras, concisas, coherentes y bien fundamentadas | |
Objetivos | 3. Los objetivos generales y específicos están claramente formulados y alineados con los resultados esperados. | |
Metodología | 4. La metodología está adecuadamente formulada, detallada y es factible dentro del plazo del proyecto. | |
Innovación | 5. El proyecto presenta propuestas innovadoras con potencial impacto positivo en el aprendizaje y la enseñanza. | |
Presupuesto | 6. La distribución del presupuesto es racional y está alineada con los objetivos y resultados esperados, incluyendo cofinanciamiento. | |
Pertinencia | 7. El proyecto aborda necesidades y desafíos específicos del ámbito educativo, reflejando tendencias actuales. | |
Usabilidad | 8. La propuesta es aplicable y accesible para estudiantes y educadores, facilitando su implementación. | |
Resultados esperados y transferencia de conocimiento | 9. El proyecto generará resultados concretos como publicaciones, prototipos, propiedad intelectual, recursos educativos, etc. | |
Sostenibilidad | 10. El proyecto tiene un plan de sostenibilidad que garantiza su continuidad y expansión después de finalizar la financiación inicial. | |
PREGUNTAS Y ACLARACIONES
Las preguntas relativas a esta convocatoria, deberán ser dirigidas a la Jefatura de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica de Cuenca mediante oficio: innovación@ucacue.edu.ec;
Durante el tiempo que esté vigente la convocatoria, se prestará asesoría a los docentes interesados en postular, de modo que se dé cumplimiento con las condiciones establecidas.
Para más información, descargar la documentación oficial de la convocatoria