Hub Sur

Hub Sur

El HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica del Sur  es la agrupación de varias universidades aliadas y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con la finalidad de aportar a la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología.

Miembros

Una de las características de este HUB de Innovación es que trabaja en red junto a ocho universidades: la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de Cuenca, la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Técnica de Machala, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja.

Por medio de un trabajo en equipo estas instituciones buscan mostrar sus potencialidades y su aporte con investigación de alta calidad. Los HUB son espacios en red a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno apoyan a los jóvenes que desean emprender.

Actividades

Para iniciar el trabajo del HUB Universitario se ha planificado el desarrollo del Bootcamp de Innovación, el cual se efectuará a finales de junio en Cuenca, con los siguientes lineamientos:

  • Formar gestores de innovación desde la academia, quienes atenderán las necesidades con los empresarios, para luego formular proyectos.
  • Habrá cuatro representantes de cada universidad de que forma el HUB de la Región Sur. Es un evento cerrado.
  • Participarán proyectos a nivel técnico, procesos, líneas de productos nuevos, implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en empresas, automatización, comercio y publicidad.
  • Las empresas presentarán sus necesidades y los investigadores de cada universidad deberán plantear soluciones. El empresario escoge la que más se acople a su requerimiento.
  • Una vez seleccionada la propuesta se trabajará en el desarrollo de un prototipo de innovación.

Proyectos

  • Diseño y desarrollo de un sistema ubicuo de cámaras duales, para detección de posibles casos de COVID-19 en espacios cerrados, mediante la detección de temperatura corporal, distanciamiento y aforo.
    Presupuesto: 24004,00 USD
  • Respirador AMBU automatizado.
    Presupuesto: 14091,28 USD