Convocatoria TICRAI

Bases para la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa «TICRAI»

Presentación

La Convocatoria TICRAI de Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad Católica de Cuenca, establecida para el período 2022 – 2025, busca satisfacer las principales directrices políticas del Ecuador, asegurando para el país, un futuro próspero, justo y sostenible desde la academia. El objetivo general de la convocatoria es lograr una innovación en la educación, a través de la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el fortalecimiento científico y tecnológico para su logro.

La Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa está dirigida a docentes e investigadores de la Universidad Católica de Cuenca, con el propósito de impulsar desde esta casa de estudios nuevas propuestas transformadoras de la educación, las mismas podrán generarse con el apoyo o vinculación de otras Instituciones nacionales o internacionales como Universidades, Escuelas Politécnicas, tanto públicas como privadas, Institutos Técnicos-Tecnológicos, para que en su rol de agentes generadores de conocimiento, sean promotores de estos procesos de transformación en la educación.

Los proyectos deberán enfocarse en los siguientes pilares:

  • Nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Transformación digital de la educación.
  • Desarrollo de competencias transversales.
  • Evaluación del aprendizaje o desarrollo.

Objetivos

Lograr una mejora en la educación estableciendo nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje mediante prácticas innovadoras aplicadas a la educación superior, generándose así un impacto en el ámbito educativo y social.

  1. Buscar nuevos conocimientos que propongan posibles soluciones a los problemas de carácter educativo y social.
  2. Fomentar la presentación de proyectos de innovación educativa en la Universidad Católica de    Cuenca, organismos y entidades relacionadas con la educación superior.
  3. Promover nuevas metodologías innovadoras de enseñanza que propicien aprendizajes significativos.
  4. Promover la transferencia de innovación educativa y la publicación de artículos científicos, libros, prototipos y diversos productos o servicios generados a partir de los resultados obtenidos.
  5. Generar la ejecución de proyectos I+D+i, propiciando un impacto en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana a través de la educación

Indicadores de Resultados

Hasta 2025 contar con 50 proyectos que contengan herramientas y metodologías innovadoras que generen impacto significativo en la educación.

Viabilidad y Plan de sostenibilidad

Viabilidad Técnica

La Universidad Católica de Cuenca, institución rectora de la Convocatoria de Innovación Educativa, es la responsable de promover una contribución de impacto en temas relacionados con innovación en la educación en nuestra Institución, a través de propuestas novedosas que tengan efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos.

La implementación de la Convocatoria estará a cargo del Área de Innovación y Emprendimiento.

La Convocatoria esta está constituida por 3 componentes fundamentales:

  • Apoyar el surgimiento de grupos emergentes de innovación educativa, por medio de docentes que desean introducir cambios significativos en las prácticas de estudio mejorando así el aprendizaje de los estudiantes, emprendiendo procesos en compañía de otros docentes.
  • Otorgar el financiamiento a los proyectos presentados por los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, con el objetivo de impulsar el desarrollo interno de nuevas propuestas innovadoras de transformación en la educación.
  • Automatizar la evaluación y selección de los proyectos de innovación educativa que respondan a las necesidades institucionales.

En la Convocatoria se recibirán dos tipos de proyectos:

a) Proyectos de innovación educativa que partan de iniciativas de docentes de la Universidad Católica de Cuenca.
b) Proyectos de innovación educativa que partan de iniciativas de docentes de la Universidad Católica de Cuenca, que cuenten con el apoyo o co-financiamiento de otras instituciones.

Condiciones, duración y modalidades de los proyectos

Los proyectos deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones y requisitos que se indican a continuación:

  1. Deben estar enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 4 “Educación de Calidad” en base a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento.
  2. Deben ser propuestas inéditas; es decir, no haber sido presentadas anteriormente ante otras instancias para su evaluación.
  3. Las actividades del proyecto deberán desarrollarse principalmente en nuestra Institución.
  4. Para que un docente o investigador de la UCACUE pueda participar con una propuesta en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa, debe presentar un certificado obtenido en la Jefatura de Investigación que indique que no tiene pendiente informe alguno sobre proyectos de investigación.
  5. Los proyectos deben estar orientados hacia el desarrollo de innovaciones educativas de calidad que lleven a la obtención de nuevos conocimientos, productos, servicios, registros, patentes o procesos que generen beneficios para la sociedad.
  6. Preferiblemente, tienen que aportar a la solución de problemas de carácter educativo de la zona o del país.
  7. Los proyectos deben promover una mejora en la formación académica de los docentes o estudiantes de la Institución.
  8. Los proyectos que hayan sido aprobados y tengan relación con bioética, se enviarán a las instancias respectivas para su evaluación y aval final, antes de su ejecución.
  9. Se tendrá preferencia a aquellos proyectos que incluyan la participación de otras entidades co-ejecutoras nacionales o internacionales, para lo cual se presentará la carta compromiso y responsabilidad suscrita por el representante legal de la Institución participante.
  10. Luego de introducir la propuesta del proyecto de innovación educativa, no se podrá incluir información, documentación adicional, modificaciones ni realizar apelaciones a las calificaciones otorgadas por parte de los pares evaluadores, los proponentes se comprometen a aceptar el informe remitido producto del proceso de revisión.
  11. Aquellos  proyectos   que   no   cumplan   con   los   procesos   establecidos   quedarán automáticamente descalific
  12. Los colaboradores y participantes de los proyectos, deberán tener el perfil profesional necesario y pertinent
  13. El proyecto deberá presentar entre sus entregables, al menos una patente de registro o una publicación indexada de alto impacto, aprobadas por la jefatura de Investigación y el área de Innovación.

Los proponentes deberán considerar un plazo máximo de hasta 24 (veinte y cuatro) meses para la ejecución del proyecto y solicitar recursos a más tardar el 10 de noviembre de cada ejercicio fiscal. En ningún caso, se reconocerá gastos efectuados antes de la aprobación del proyecto, ni posterior al cierre de operaciones. Si el proyecto no se concluye en la fecha establecida, se deberá solicitar por oficio la prórroga necesaria al Área de Innovación y Emprendimiento, pudiéndose extender por única vez 6 meses como máximo, siempre y cuando se apruebe la justificación por el área de innovación.

Los proyectos podrán contener de una a tres etapas de desarrollo, obteniendo un financiamiento por el cumplimiento en cada una de ellas de la siguiente manera:

  1. Proyectos financiados hasta $3.000 (Plazo máximo 12 meses).
  2. Proyectos financiados hasta $9.000 (Plazo máximo 18 meses). Estos proyectos se deberán desarrollar en dos etapas, las cuales deben establecer un proceso de cumplimiento con entregables previamente descritos, al inicio de la primera etapa se financiará con $3.000 y en base al cumplimiento de los objetivos de la misma, podrá ser acreedor a un financiamiento de $6.000 adicionales para el cumplimiento de la segunda etapa.
  3. Proyectos financiados hasta $21.000 (Plazo máximo 24 meses). Estos proyectos se deberán desarrollar en tres etapas, las cuales deben establecer un proceso de cumplimiento con entregables previamente descritos, al inicio de la primera etapa se financiará con $3.000 y en base al cumplimiento de los objetivos de la misma, podrá ser acreedor a un financiamiento de $6.000 adicionales para el cumplimiento de la segunda etapa, y a su vez, en base al cumplimiento de los objetivos de esta segunda etapa, podrá ser acreedor a un financiamiento de $12.000 adicionales para el cumplimiento de la tercera etapa.

Recepción de las propuestas y cronograma

Las propuestas de proyectos deberán ser presentadas mediante la plataforma digital de proyectos, misma que debe ser solicitada el acceso una vez que se tenga toda la información mediante correo electrónico a la Jefatura de Investigación con copia al Área de Innovación y Emprendimiento.

Las propuestas incompletas, que no incluyan los anexos o las firmas digitales, NO serán validadas y por ende aprobadas.

Cronograma de la Convocatoria

  1. Apertura Convocatoria: 11 de julio de 2022.
  2. Cierre de Recepción de Propuestas: 30 de septiembre de 2022.
  3. Notificación de selección: 3 de noviembre de 2022.

La presentación del proyecto se realizará bajo los siguientes pasos:

  1. Pre-inscripción de presentación del proyecto por medio del siguiente formulario (Datos del formulario).
  2. El director del proyecto recibirá un correo electrónico desde el Área de Innovación proporcionándole el link de acceso para que pueda postular en línea llenando los parámetros solicitados de su proyecto. Descarga de documentos con los parámetros que se solicitarán en el formulario en línea.
  3. Una vez postulado el proyecto, el director recibirá un mail de confirmación, con lo cual su proyecto entra a una etapa de revisión.
  4. A partir del 3 de noviembre del 2022 se publicará en esta web los proyectos ganadores de la convocatoria TICRAI.

Formulario de preinscripción

Nombre del director de proyecto(Obligatorio)
Máximo 150 palabras
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ejecución, seguimiento y cierre.

El director del proyecto tiene la obligación de entregar informes trimestrales que evidencien el desarrollo y estado del proyecto o cuando la Jefatura de Investigación o el Área de Innovación y Emprendimiento lo considere necesario.

En caso de necesitar una prórroga debidamente justificada para finalizar las actividades y cumplir con los objetivos y metas trazadas, se podrá solicitar mediante oficio a la Jefatura de Investigación con copia al Área de Innovación y Emprendimiento para su análisis y aprobación. El tiempo previsto para la prórroga no será más de seis meses, a partir de la fecha de finalización.

Preguntas y aclaraciones

Las preguntas relativas a esta convocatoria, deberán ser dirigidas a la Jefatura de Investigación con copia al Área de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica de Cuenca mediante oficio: dir.investigacion@ucacue.edu.ec; innovacion@ucacue.edu.ec.

Durante el tiempo que esté vigente la convocatoria, se prestará asesoría a los docentes interesados en postular, de modo que se dé cumplimiento con las condiciones establecidas.

Para más información, descargar la documentación oficial de la convocatoria