Flujo sanguíneo en realidad virtual

Un proyecto desarrollado por la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) para la simulación del flujo sanguíneo en realidad virtual vuelve a poner de manifiesto que la realidad virtual está entrando por la puerta grande en el sector de la medicina. En él, un grupo de ingenieros biomédicos ha desarrollado un simulador orientado a la dinámica de fluidos que permite mostrar el torrente sanguíneo humano en realidad virtual y con una resolución subcelular. El proyecto que lleva en desarrollo más de diez años, tiene por meta ayudar a los médicos en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Este flujo sanguíneo en realidad virtual ofrece a los profesionales un modelo en 3D del torrente sanguíneo a escala de todo el cuerpo humano. Uno de los objetivos del esfuerzo es proporcionar a los médicos orientación en sus planes de tratamiento permitiéndoles simular la vasculatura específica de un paciente y predecir con precisión cómo las decisiones como la colocación de stents, las inserciones de conductos y otras alteraciones geométricas del flujo sanguíneo afectarán los resultados quirúrgicos.

Y llegó un nuevo interface para ayudar a los profesionales.

En un nuevo estudio publicado el 7 de mayo en el Journal of Computational Science, los investigadores de Duke han informado de la inminente creación de una interfaz de usuario para su herramienta de simulación de flujo sanguíneo llamada HARVEY. “HARVEY actualmente requiere conocimientos de codificación C e interfaces de línea de comando, lo que realmente limita quién puede usar el programa. […] Este documento presenta una interfaz gráfica llamada Harvis, para que cualquiera pueda usar Harvey..- Amanda Randles, profesora asistente de ciencias biomédicas en Duke. En las pruebas de diseño de interfaces, los investigadores descubrieron que los participantes que utilizaban un sistema de realidad virtual se sentían más motivados.

Esta interfaz de flujo sanguíneo 3D podrá ayudar a los estudiantes de medicina a retener conocimientos importantes mejor que los estándares actuales. “La gente disfrutaba más de la interfaz 3D”, dijo Randles. “Y si lo disfrutaron más, es más probable que lo usen. También podría ser una forma divertida y emocionante de involucrar a los estudiantes en clases sobre el sistema vascular y la hemodinámica”. Sin duda el mundo de la medicina está pisando el acelerador en las nuevas tecnologías. Soluciones de realidad aumentada son cada vez más utilizadas en la formación y en un futuro no muy lejano estarán en la mayoría de salas de operaciones.